Gran Maestro Presas

Ernesto Amador Presas (1945 – 2010) nació en el pueblo costero de Hinigaran, Negros Occidental, Filipinas. Comenzó su formación en las artes marciales filipinas en la edad de ocho años con su padre, José Presas, un conocido luchador de comb

ate de su generación.El Gran Maestro Ernesto A. Presas tiene el rango de Lakan Sampu Dan (10 º) en Arnis, Lakan Sampu Dan (10 º) en Combate Mano-Mano y 8 º Dan en Armas Filipinas. Es reconocido como un experto en el ranking de Judo, Jujutsu, Bo Jitsu, Kendo, Tonfa, Sai, Chaku, Balisong y Karate.

Mediante el análisis del marco conceptual de los sistemas clásicos, revolucionó las artes marciales nativas con un sistema completo de lucha eficaz y atractivo para los estudiantes de artes marciales en la sociedad contemporánea. En 1970,  el Gran Maestro Presas comenzó a enseñar las artes marciales filipinas en la Universidad de Filipinas y en el Liceo de Filipinas. En ese mismo año, fue invitado a Japón para demostrar el arte del Arnis en la “Expo 70″. Después de regresar a Manila, estableció su primera escuela con la ayuda de su compadre, GM Federico Lazo (Estilo Modern Arnis).
Posteriormente, el GM Presas fundó la Asociación Internacional de Arnis Moderno en Filipinas y la Arjuken (Arnis-Jujutsu-Kendo) Karate Internacional  para así propagar el arte nativo en Filipinas.

En 1975, fundó la International Philippine Martial Arts Federation. Desde ese momento, su estilo “Presas Arnis”  fue ampliamente adoptado en Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Sudáfrica y Australia.

Sus libros, El arte del Arnis, publicado en 1981 y Arnis: Estilo de Presas y Balisong, en 1985, demuestran las técnicas básicas de sólo y doble bastón, daga y espada y el cuchillo balisong.

Grandmaster Presas investigó con diligencia las artes marciales filipinas durante más de 30 años para desarrollar un enfoque sistemático para la aplicación del su estilo al combate cuerpo a cuerpo llamado Mano – Mano. En la edición de junio de 1991 de Inside Kung-Fu, fue portada y entrevistado “Ernesto Presas: El Padre de la Mano -Mano”. Fue galardonado con el Premio “Grandes Maestros” por el Salón de la Fama, Florida, EE.UU. en 1996. En 2000, le fue otorgado el “liderazgo del Milenio” en EE.UU. y también “Maestro Internacional del Año”.  En 2001 fue de los primeros en la modernización de los sistemas clásicos filipinos incluyendo llaves, desarmes, y luxaciones.
En la actualidad la familia Presas viaja por el mundo difundiendo y  propagando
este arte filipino. A su vez, numerosos estudiantes de artes marciales e instructores de todo el mundo se capacitan en el Campus de entrenamiento y capacitación con Sede en Hinigaran, Negros Occidental, Filipinas.

Comments are closed.